martes, 31 de julio de 2012

Los libros nos harán libres
Contenido - Teatro

Fra Salazar

Jul 28 |00:00
Bradbury escribió una de las defensas a los libros más representativas… y esta obra está mejor; vivimos en un país que no lee, lo cual no es mucho mejor que uno que prohíbe la lectura.


“Antes los libros eran como agua sucia… una pérdida de tiempo”
  Hace mucho tiempo, en el lejano año 2018 el cuerpo de bomberos cambió radicalmente el enfoque de su trabajo: en lugar de apagar el fuego ahora este grupo, otrora heroico, se dedicaría a prenderlo. Pero no a las casas o a los edificios, ya que su tarea de proteger a la gente sigue intacta, sino incendiar los libros: un remanente indeseable de un tiempo que ahora queremos olvidar.
  La premisa de la novela de Bradbury es una de las más conocidas en la historia de la literatura. Se monta en el camino de otras historias como 1984 (Orwell) o Un Mundo Feliz (Huxley) que se desarrollan en un futuro en el que la humanidad sufre, sin saberlo, un gobierno totalitario que impide pensar a los individuos.
  El problema de esas novelas es que son algo obvias y es fácil saber en qué van a terminar y cómo se desarrollarán los personajes. Es por eso que es tan buena esta adaptación de la compañía La Edad del Loro Teatro, que traslada al lenguaje escénico la historia de Montag, un bombero dubitativo que no entiende por qué debe prender fuego a unos objetos de papel.

  Esa pregunta cala más hondo cuando se encuentra con Clarisa, una niña de once años a quien su tío le permite leer (a pesar de la prohibición). “¿Alguna vez lees los libros que quemas?”. La fuerza de la curiosidad llevará al protagonista a enfrentarse contra sí mismo y contra el sistema, que no ha dominado a la humanidad por completo: aún existe un grupo de rebeldes que se niegan a abandonar la lectura.
  Se nota el callo que tiene la compañía en el trato con los niños. Las obras infantiles no deben ser simplistas, sino más lúdicas y llenas de humor (incluso al teatro adulto no le vendría nada mal incorporar estos elementos de vez en cuando) y este trabajo cumple cabalmente durante los 60 minutos que dura… el tiempo óptimo para captar la atención de los niños sin aburrirlos.

  El trabajo actoral también está en el tono correcto, quizá hubiera sido mejor explotar más a Mariana Moyers, ya que su participación es limitada. Aunque es inconcebible una obra infantil sin una moraleja, no es realmente necesaria, pero en este caso es bella y sutil: el mundo que encierran los libros no lo debe suprimir nadie, ni aunque clame actuar por nuestro propio bien.
  Recomendable para niños y padres responsables.


Culpable de esta reseña: @frasalazar
EL INCREÍBLE CASO DE LOS HOMBRES LIBRO
Autor: Adaptación libre de la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury
Director: Verónica Albarrán
Con: Francisco Silva, Eduardo Candás, Fernando memije y Mariana Moyers
Funciones: Sábados 13 horas
Teatro: La Capilla (Madrid 13, Coyoacán)
Precios: $90, hay descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario