¿Leer es un peligro?
Jueves 12 de julio de 2012 / Crítica No. 215Por Clara Grande Paz
Adaptación libre de Verónica Albarrán sobre Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, El increíble caso de los Hombres-Libro invita a reflexionar sobre un mundo sin libros

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y saber mucho”, decía Miguel de Cervantes, es por eso que en esta historia, ubicada en el año 2084, leer está prohibido, porque distrae, hace imaginar o, incluso, pensar demasiado.
Las cosas parecen transcurrir con normalidad para un grupo de bomberos que, por órdenes del gobierno, ya no se dedican a apagar incendios sino a quemar cualquier tipo de publicaciones y perseguir a aquellos rebeldes que posean libros.
Montag es uno de esos bomberos. Tiene poco de haber ingresado a tan peculiar empleo por lo que sigue las instrucciones de sus superiores hasta que conoce a Clarisa, una asidua lectora de 12 años de edad que comenzará a cuestionarlo sobre su profesión.

Los actores Francisco Silva, Eduardo Candás y Fernando Memije consiguen una interpretación equilibrada que, sin caer en la exageración, provocan las carcajadas del público mediante situaciones chuscas y guiños alusivos a cintas clásicas de ciencia ficción.
Por su parte, la actriz Mariana Moyers, quien da vida a Clarisa, rescata la inocencia y curiosidad de la infancia, al mostrar a una niña sensible y siempre dispuesta a aprender, negándose a seguir a los demás, que sólo se dedican a apretar un botón para obtener lo que quieren.
Las escenas adquieren dinamismo gracias a la musicalización en vivo del guitarrista Diego Alejo, la iluminación de Víctor Colunga y los vistosos colores del vestuario.

Es probable que al término de la función más de uno llegue a casa en busca de un libro para poder tocarlo, sentirlo y, claro… leerlo.
El increíble caso de los Hombres-Libro se presenta los sábados a las 13:30 horas hasta el 22 de septiembre en el Teatro La Capilla ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacán. Costo: $90 general, $60 estudiantes y maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario