domingo, 24 de marzo de 2013

La crítica de hoy para !Uy, qué miedo!


Da gusto ver una obra de teatro infantil en la que los actores no hacen voces chillonas, ni emplean diminutivos sin ton ni son, ni se dirigen a los niños como si fueran discapacitados. También es bueno que se aparten de los cuentos de hadas tradicionales y de las historias de animales a lo Walt Disney. Y es todavía mejor comprobar que la obra no es específicamente didáctica ni moralista. Aunque… ¡cuidado!. No hay que olvidar que estamos en un país en el que, en alguna ocasión, se prohibió que en los jardines de niños se cantaran canciones de Cri Cri, precisamente porque no eran didácticas. La mayor cualidad de “¡Uy, Qué Miedo!” es que estimula la fantasía del niño. Y la fantasía es algo que el niño está empezando a perder, desde que se dedicó a la televisión y los videojuegos. El niño quiere que le den todo ya hecho, digerido y sin complicaciones, algo que pueda entender y resolver desde el cómodo sillón de su casa.
Esta obra, que presenta la compañía de teatro infantil “La Edad del Loro”, lleva ya algunos meses presentándose en diferentes escenarios; y acaba de iniciar temporada en el Foro La Gruta del Teatro Helénico. El nombre del teatro y su ubicación en un sótano ya predisponen al espectador a presenciar “Una Historia de Vampiros y Algo Más”.
No se trata de que los niños salgan aterrorizados con una historia oscura y macabra sobre estos personajes. No. Se trata de que en forma divertida puedan comprender que el protagonista, aunque sea hijo de vampiros, busca relacionarse con otros niños y tiene una sed de conocimientos innata que le impulsa a buscar lo que no conoce.
La historia es sencilla y divertida, como deben ser las obras infantiles, y los actores se encargan de llevar el mensaje a las mentes de los niños. El Foro La Gruta, con sus paredes pintadas de negro y su buen equipo de iluminación, son el lugar ideal para presentar este “espectáculo clownoriginal y diferente. No podemos establecer diferencias entre los actores, pues el trabajo de todos es igualmente meritorio, por lo que hay mencionarlos a todos (en orden alfabético, que es el más imparcial que existe): Eréndira Castorela, Elsy Jiménez, Jennifer Lucero, Francisco Silva y Héctor Wong.
La autora y directora es Verónica Albarrán, quien resolvió con imaginación y economía de medios la continuidad que necesita la obra, creando un espectáculo en el que chicos y grandes pueden dejar volar su imaginación y sumergirse en un mundo de fantasía, vampiros y clown.
Con todo, bien vale la pena ver la obra, porque los niños se divertirán al máximo. Y también los papás, que el fin y al cabo son quienes los llevan a sus hijos al teatro.

Datos Generales
Lugar: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución #1500, Col. Guadalupe Inn, Ciudad de México)
Texto: Verónica Albarrán
Actores: Eréndira Castorela, Elsy Jiménez, Jennifer Lucero, Francisco Silva y Héctor Wong
Dirección: Verónica Albarrán
Funciones: Domingo, 13:00 hrs. (hasta el 2 de junio 2013)
Costo: $100 pesos
Página web: http://www.helenico.gob.mx/obrah3.html
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-Hel%C3%A9nico/119521791444188
Twitter: @Helenico





Enrique Delgado Fresán
Link de la nota: http://www.mx-df.net/2013/03/uy-que-miedo-una-historia-de-vampiros-y-algo-mas-en-el-foro-la-gruta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario